Manatíes

Los manatíes son mamíferos herbívoros que a pesar de su gran tamaño son muy buenos nadadores. Usualmente nadan a velocidades bajas , pero en periodos cortos pueden alcanzar los 24 km/h, pese a ser animales acuáticos, los manatíes deben salir frecuentemente a la superficie para respirar, mientras nadan tienden a hacerlo cada 3 o 4 minutos, si se encuentran descansando pueden hacerlo hasta cada 15 minutos.

Los manatíes disfrutan de aguas tranquilas, por esta razón se les suele ver en grandes ríos y estuarios. Estos animales tienen la capacidad de estar tanto en aguas saladas (mar) como en aguas frescas (ríos), aunque se cree que prefieren las aguas frescas. Debido a su bajo metabolismo, los manatíes deben de estar en aguas con temperaturas mayores a los 20°C razón por la cual deben permanecer en zonas tropicales o migrar cuando llega el invierno.

Características
Manatí ( Trichechus manatus )
Peso aproximado (kg)
200 – 600 kg
Longitud aproximada (m)
2.5 – 4.5 m
Rango (Habitat)
Desde el sureste de E.E.U.U. y la costa este de América Central hasta Brasil
Alimentación
Herbívoros
Esperanza de vida
+60 años

Amenazas

A pesar de no tener predadores naturales, los manatíes se encuentran en peligro de extinción. Su mayor amenaza es el ser humano, con el incremento de botes en los canales, estuarios y ríos, muchos manatíes pierden la vida al resultar gravemente heridos por las propales de las embarcaciones. Otra amenaza importante es la cacería ilegal, al ser estos animales pasivos y nadar a velocidades bajas, se vuelven un blanco fácil para los cazadores ilegales, quienes buscan obtener carne y aceite.

Símbolo Nacional Costarricense

El 24 de noviembre del 2014, la Asamblea Legislativa de Costa Rica declara el manatí (Trichechus manatus) símbolo de la fauna marina de Costa Rica y de la esperanza e interés de la niñez costarricense en la protección de los recursos naturales presentes en el territorio nacional. Además señala que le corresponde al Ministerio de Ambiente y Energía hacer cumplir todas las leyes y los convenios internacionales que estén relacionados con la conservación y protección de los manatíes y su hábitat e insta a las instituciones tanto públicas como privadas a promover y colaborar en programas de educación y sensibilización dirigidos a la conservación del manatí y su hábitat.

comparte el articulo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir por Email
Compartir en Telegram

deja un Comentario